sábado, 21 de julio de 2007

¿Por qué el iPhone no es 3G? - Todavía

Muchos me hacen esta pregunta. En el 2007, Apple como compañía puntera en tecnología que siempre utiliza cosas que en otras marcas ni siquiera se plantean, como sensores de movimiento en sus portátiles, sensores de luz para controlar el brillo de la pantalla automáticamente, teclados retroiluminados según la iluminación de la sala… y luego, saca un móvil con la etiqueta de navegador de internet, y lo hace sin 3G… no tiene mucho sentido, ¿verdad?
En iPhoneros pensamos que la razón principal por la que el iPhone todavía no es 3G, es muy sencilla. Se trata de la primera versión, no sólo de un terminal, sino de toda una marca, que ya era muy conocida incluso antes de aventurarse en este nuevo mercado. Es también, por ahora y como hemos dicho anteriormente, un terminal específicamente diseñado para el mercado norteamericano. Si quereis una buena analogía, sólo teneis que comparar la situación con la cantidad de terminales super avanzados y modernos que aparecen en Japón y que aquí no oleremos nunca; Allí los estudiantes van con móviles que tienen pantallas VGA, GPS incorporado… cosas que en el resto del Mundo suenan casi a ciencia ficción. En eso se trata la segmentación del mercado. Y por esta misma razón, los DVDs, los videojuegos etc tienen zonas que limitan su uso según el mercado al que van dirigidos. Como todos sabemos, esto no ha hecho más que empezar (y muy bien para Apple, mucho mejor de lo que empezó el iPod, al que todo el mundo criticaba también cuando se lanzo. Luego el tiempo puso a todos en su lugar y hoy hasta Sony hace accesorios para iPod) y el iPhone es un chisme que se puede actualizar muy frecuentemente, como si fuera un ordenador, llegando a lo que no llegan el resto de los móviles; Actualizaciones del sistema del móvil siempre que sea necesario, añadidura de nuevas funcionalidades que antes no existían, etc.
Démosle tiempo a Apple. El hardware del iPhone, es sólo la primera versión. Es obvio que sacarán iPhones 3G, ya que en lucrativos mercados como el japonés no existen redes GSM pero sí WCDMA. Esto, ocurrirá antes de un año desde la fecha en la que escribo estas lineas. Antes de crucificar un aparato que acaba de salir, con noticias tipo ‘70 bugs que tiene el iPhone‘ o ‘El iPhone no es tan bueno‘, démosle a Apple el tiempo necesario para aprender, corregir los errores, etc… el tiempo que sí que han tenido todas las demás marcas. ¿Recordais los primeros móviles de Nokia? ¿Y de los de Motorola? Nokia sigue hoy en día sacando auténticas aberraciones pero nadie se mete mucho con ellos.
A la derecha de estas líneas, teneis un claro ejemplo de lo que estoy hablando (y acaba de salir).
Otras marcas, como Blackberry, sacan el 8820 un mes después del iPhone, un terminal GSM/GPRS/EDGE con conectividad WIFI, es decir, exactamente igual que el iPhone en cuanto a comunicaciones se refiere. Sin embargo, no he escuchado a nadie poner el grito en el cielo porque RIM siga sacando, una y otra vez, terminales 2G, por más años que pasen. Hasta la fecha sólo han sacado un modelo 3G, que además está lleno de bugs y ha sido retirado pronto de muchos operadores por esa misma razón. RIM, al igual que Apple, es una empresa norteamericana que saca terminales terriblemente populares en su propio mercado y que ahora intenta expandirse haciendo exactamente lo mismo que hacen en EEUU.
Esperemos que Apple no siga la misma política, y tenga la suficiente inteligencia como para adaptar el terminal a las necesidades de cada mercado (por ejemplo, añadiendo mensajería MMS en su lanzamiento europeo).
Creo que este iPhone que Apple ha sacado, para ser el primero, no está nada mal. Ahora, dejémosles que lo mejoren. Como mínimo, se han ganado un poco de tiempo, o al menos el mismo trato que el resto de fabricantes de móviles, ¿no os parece?

1 comentario:

fbueno.net dijo...

Yo, de entrada, tengo que decir que estoy del iPhone hasta el gorro. ¿Por qué? pues porque Apple ha vendido humo durante un año y luego ha sacado al mercado papel mojado a 600$.

A mi me importa un pimiento que otras marcas hagan productos mejores o peores si el que yo he decidido comprar en uno en concreto. Pero si resulta que el que me venden como el no va más,no dispone de conectividad 3G (tampoco lo veo tan imprescindible, pero bueno), ni puede activarse más que con un operador, ni puede ejecutar aplicaciones de terceros (o propias, que para mi es peor), si dispone de una pantalla delicada, no tiene GPS, la cámara es de poca resolución y encima la gente tiene problemas para activarlo o se les queda bloqueado (y no hablemos de los problemas de seguridad que está teniendo) ¿Entonce, qué tiene de bueno el iPhone como para ser mi próximo teléfono?

El caso de Blackberry es diferente. Han sacado al mercado la 8820, pero no han inundado la Red de expectativas hacia su dipositivo. Simplemente lo sacan al mercado y sea bueno o no, ahí está y punto. Yo, por ejemplo, tampoco compraría una Blackberry 8820, porque no tiene cámara y para mi eso es importante, en cambio, sí que tengo un Nokia N95 porque tiene todo lo que necesito, funciona bien, no me da ningún problema y, aunque es caro, merece la pena el gasto. Pero ante todo, mi teléfono móvil para mi no es un artículo de culto, ni un elemento de prestigio. Es una simple herramienta de trabajo que cuando deje de serme útil se irá a la basura y cambiaré por otra.

Otras opiniones en http://blog.fbueno.net